El sombrero Panamá: 5 curiosidades sobre el clásico de los sombreros

El sombrero Panamá: 5 curiosidades sobre el clásico de los sombreros

El sombrero Panamá (también conocido como jipijapa) es un clásico internacional con una larga historia. Este sombrero, cuyos orígenes se sitúan en Ecuador, no solo sirve para protegernos del sol. Es un amuleto, un símbolo de identidad de personajes legendarios y la amante confesa de un presidente de Estados Unidos. Ya sea en un hermoso porche de madera en una campiña sureña, durante una regata de remo inglesa o acostado en una hamaca en el campo: el sombrero Panamá es ese modelo que nunca pasa de moda. Stylight te cuenta cinco curiosidades sobre el sombrero Panamá.

1. ¡Un clásico de la moda que hechiza!


El nombre del sombrero Panamá no tiene nada que ver con su país de origen. De hecho, fue el presidente Theodore Roosevelt quien llevó puesto un sombrero de paja en 1906 durante una visita a las obras en el canal de Panamá. De ahí nació el nombre Sombrero Panamá.

2. Debajo de él se esconden (casi siempre) cabezas inteligentes


Hace años, los sombreros de paja distinguían a intelectuales como Ernest Hemingway, Winston Churchill o Thomas Mann y eran el símbolo de los más ociosos de la clase alta durante el verano. Entre los famosos que han llevado sombreros Panamá destacan Harry S. Truman y Paul Newman.

3. Bajo palmeras (de paja)


Lo que hace especial al clásico sombrero Panamá es el material que se usa para su fabricación: Paja toquilla, una fibra especial de palmera que crece exclusivamente en Ecuador. Esta paja de palmera adquiere un color claro muy característico al «tostarla» al fuego con azufre.

4. ¡Mucha suerte a todos!


El Ministro de turismo de Ecuador envió 30 000 sombreros Panamá a Berlín durante el mundial de fútbol de 2006, donde sirvió como amuleto para los seguidores de Ecuador en un partido contra Alemania.

5. Cómo transportar el sombrero de culto


Un buen sombrero Panamá, al menos en su país de origen, puede incluso transportarse enrollado en una caja sin que se deforme. Por desgracia, esto no lo podemos hacer en Europa porque las fibras de paja sufrirían debido a la baja humedad del ambiente. Además, debes saber que el sombrero no ha de ejercer demasiada presión sobre la cabeza, ya que las fibras son muy fáciles de romper.

El sombrero Panamá es un accesorio veraniego clásico y elegante que protege contra el sol tanto a hombres como a mujeres. Su destacado aspecto desenfadado sigue otorgando al hombre ese inimitable encanto al estilo Humphrey Bogart. ¡Mírame a los ojos, pequeña!

... Leer más