Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: hablamos con Pilar Dalbat
‘La moda es una compañera hermosa y déspota. Me ha hecho sentir dichosamente querida o abandonada a mi suerte pero eternamente ligada a ella’. Así reza la nota de prensa de la propuesta otoño-invierno 2020/21 de Pilar Dalbat para Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En el 20 aniversario de la firma, la colección es un manifiesto de los valores que desde su nacimiento ha llevado por bandera.
Los modelos icónicos del recorrido de Pilar Dalbat se dan cita en esta celebración. Mediante la atemporalidad de las prendas de la colección, la diseñadora muestra una “forma de recuperar recursos y el punto de inflexión de la firma al haber sido capaces de hacer estos 20 años de moda en España”, nos cuenta.
La artesanía nutre cada pieza de un elemento enriquecedor. Las prendas de abrigo de cashemere, el borrego vegano, tejidos metalizados o muselinas de seda natural, se colorean en beige, malvas, naranja, blanco, negro y berenjena. También ha habido sitio para los total looks -ojo al naranja-, vestidos fluídos y algún resquicio de manga abullonada en largos midi.
Hablando de la propia identidad de la marca, La diseñadora nos cuenta que está desligada todo hecho masivo. “No nos entendemos dentro de la industria de la moda, si dentro del sector económico, en el sentido de que producimos, pero estamos muy ajenos al fast fashion”, nos explica.
A los pies de las modelos, siempre zapatos planos, lo que explica y corrobora cómo es la mujer Dalbat: “una mujer que le gusta lo depurado y lo pulido más que el ornamento y el exceso; y que busca una silueta femenina despegada del cuerpo. Estilo, comodidad y artesanía”, nos confiesa Pilar.
Como ya es tradición, la banda sonora ha sido, en parte, silenciosa. Los invitados han sido ataviados con unos auriculares donde, en directo, se escuchaban las versiones en acústico de María de Juan.