Lecciones que aprendimos de Franca Sozzani
El 22 de diciembre, Franca Sozzani, editora jefe de Vogue Italia se despedía de nosotros tras más de casi tres décadas al frente de la revista italiana de moda por excelencia. Se la recuerda y recordará siempre como el emblema de la elegancia–shh, ficha como debe ser el fondo de armario perfecto-, valentía y dedicación al trabajo. En Stylight, queremos rendirle un homenaje a quien hizo de la moda una forma de vida.
1. Apuesta por lo que crees.
Dio la máxima importancia a la imagen, haciendo de ésta el medio de comunicación más potente. Para ello, contaba para cada portada con el mismo fotógrafo, Steven Meisel y apostaba por imágenes provocadoras e innovadoras que impactaran e influyeran en el lector.
2. Defiende tus ideales.
Se la conoce como una mujer valiente y de carácter, no solo por sus raíces italianas que la dotaban de una personalidad única, sino porque defendía sus ideales y no dudaba a la hora de publicar y sacar a debate temas polémicos en las páginas de su revista. Denunció la violencia machista o el racismo –su mejor acierto, declaró, fue dedicar un número a la mujer negra-, arremetió contra la cirugía y el photoshop, ya que estropea la belleza femenina y lanzó un grito a favor de las modelos con curvas en 2011.
3. Vive tu vida.
Fue discreta, aunque permitió que su hijo, Francesco Corrozzini, dirigiera un documental sobre su vida y lo estrenara en el Festival de Venecia. Franca: Chaos & Creation es una muestra de amor y un homenaje en vida, ya que se publicó cuando esta ya estaba enferma.
4. Ama lo que haces.
Apasionada de su trabajo. La formación que recibió, sumada a su inquietud por la fotografía, la llevó a dirigir Vogue Bambini, Vogue Lei para mujer y finalmente Vogue Per Lui, para llegar a ser en 1988 editora de la revista. Quienes la conocen, dicen de ella que era incansable en el trabajo y capaz de hacer cuanto se propusiera, según palabras de Anna Wintour.
5. Muéstrate tal y como eres.
Admirada, querida y respetada por todos los que forman parte de la industria de la moda. Siempre fue un icono por su elegancia y sencillez y por su forma de ser, el trato a los demás. Lo dijo en un tweet Jeremy Scott “¿Cómo decir adiós no solo a una amiga sino a toda una inspiración, a alguien que has querido como persona y que siempre has admirado? Mi querida, Franca, tus palabras de aliento, tus anécdotas, tu ingenio, tu sentido del humor y tu radiante sonrisa van a dejar un espacio en mi corazón que nadie podrá llenar nunca. Te quiero y mantendré siempre viva tu memoria”.
6. La moda como forma de vida.
Aunó arte y moda y apostó por el talento y por la industria. A través de su apoyo a los jóvenes creadores y el respaldo a las firmas italianas, logró ser un referente, de hecho, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini la calificó como “Señora de la moda”.