EGO OI17 – Las nuevas promesas de MBFW Madrid
AMAI RODRÍGUEZ
Presenta la lucha de los amores imposibles inspirándose en la mujer que espera al hombre de sus sueños en la América de los años 50.
También el amor entre pasado y futuro, porque dota a las prendas con una estética espacial y naturalista, con toques vegetales, colores tropicales y exóticos, ornamentaciones florales y seres extraordinarios.
El astronauta simboliza el hieratismo, el misterio, la serenidad, la soledad, la frialdad, la artificialidad... las ganas de volver a su hogar.
Según la diseñadora, "la estampación, ha sido a la vez lo más sencillo y lo más complicado de realizar, es decir, enfrentarme al posicionamiento de los patrones y a cómo una ilustración en papel adquiere vida en tejidos de diferentes calidades"
El proceso se basó en dibujar y colorear a mano los estampados los estampados para digitalizarlos después.
El resultado son conjuntos de belleza compleja y aires barrocos, casi, teatrales.
NACHO COSTA
El diseñador se inspira en los espacios, en la arquitectura no visible y en los sonidos de la música para crear Sinestesia.
Las líneas arquitectónicas se dejan ver a través de los conjuntos en los acabados artesanales, en el empleo de los materiales efecto "madera", en las superposiciones geométricas y en la paleta de colores neutros: negros, grises, marrones...
La cultura étnica se apoderó de la pasarela por las tonalidades color tierra de los conjuntos, por los pendientes cilíndricos XXL en madera y la música tribal que puso ritmo al desfile.
Sorprendieron las formas adheridas a los cuerpos que se asemejaban a los miriñaques y que rompían con el resto de prendas plisadas o lisas, combinadas con grandes hombreras circulares y cuadradas.
El juego de volúmenes es a la vista, magistral.
Y pese a los diferentes elementos, las modelos mostraron una figura estilizada gracias a los botines con plataforma en piel o zuecos abiertos en la punta con calcetines.
MARLINA PRADSOT
Bajo el leit motiv "la superación nos superó", la diseñadora alma máter de Marlina, crea Marca Blanca, una colección inspirada en el ser humano como organismo imperfecto que lucha por alcanzar la perfección.
Finalmente, esa obsesión le convierte en algo que no es y éste reniega de su transformación.
La colección es una introspección personal acerca de las transformaciones físicas y psíquicas de las personas y mantiene una línea estética basada en la combinación del patronaje unido a una única gama de blancos, para expresar una uniformidad neutral en la colección.
Es “la armonía, construida con superposiciones, en la deformidad”
En realidad es un ejercicio de auto-crítica al valor que la sociedad en sí, acuña a las malformaciones físicas que padece el ser humano, y que siempre han tendido a ser camufladas y reprimidas.
THREEONES
Wabi Sabi es una colección cargada de simbología y tradición oriental que busca reflejar la simplicidad y el equilibrio espiritual de la filosofía de vida oriental.
Es un concepto artístico, filosófico y cultural japonés, donde la imperfección es la máxima belleza y se muestra a través de lo natural, lo inacabado o deteriorado y de lo artesanal.
Los pilares de la colección son: la ceremonia del té, cuyos movimientos bellos y delicados alcanzan la sintonía espiritual del individuo; las fuerzas del Ying y el Yang, elementos contrarios que crean un conjunto armonioso; y el concepto Qi, que parte del caos y crea todos los elementos del universo.
Wabi Sabi es la búsqueda de lo esencial de la vida.
Las siluetas de la colección son líneas simples, de patronaje oversize inspirado en la indumentaria clásica oriental y los colores son principalmente neutros ya que ayudan a fomentar el balance y equilibrio espiritual.
La diseñadora ha sorprendido por su habilidad para tratar los tejidos y los tintes naturales con los que ha creado una colección que muestra los colores de la cerámica del país asiático.
OUTSIDERS DIVISION
Libertad es la palabra que la firma asocia a la juventud y a su colección y la tiñen de amarillo principalmente, y de colores intensos para representarla en la pasarela.
Para el diseñador de Outsiders, el color es el "material" con el que más se identifica, es una una herramienta que, según su uso, aporta muchas perspectivas.
La colección Forever Fantasy, cuenta con 24 looks para hombre y mujer y está confeccionada con telas estructuradas y tejidos encerados, denim o canvas entre otros.
Destaca la creación de prendas sencillas como abrigos y pantalones y otras más completas y rebuscadas que buscan la exaltación de la individualidad como expresión de un mundo propio: kimonos, boy scouts, banderas, folk, futurismo, sobriedad o deconstrucción.
Todo, con un mismo elemento de unión, las zapatillas Converse, símbolo de juventud, rebeldía e independencia.
Este es el llamamiento particular a expresar lo que surge en el imaginario, los dolores, las manías, los fetiches, miedos y rarezas. Así como a plasmar el inconsciente colectivo a través de mensajes encriptados que hablan más a la intuición que a la razón.